El término
Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda
generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una
gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las
folcsonomía, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información
entre los usuarios.
Así,
podemos entender como 2.0 -” todas aquellas utilidades y servicios de Internet
que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los
usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando
información o asociando datos a la información existente) Se debe pensar a la
Web 2.0 como una configuración de tres vértices: tecnología, comunidad y
negocio. (MARÍA, 2010, pág. 13)
Ilustración 1 elementos del internet
a. Redes
sociales: describe la creación de espacios que promuevan o faciliten la
conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
b.
Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura
en línea, así como su distribución e intercambio.
c.
Organización Social e inteligente de la información: herramientas y recursos
para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de
la información.
d.
Aplicaciones y servicios (mashups): dentro de esta clasificación se incluye un
sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea. (MARÍA, 2010, pág. 14)
Blogs: se trata donde una única persona es la crea y
alimenta con informes su blog, permiten que otros usuarios publiquen sus
propios informes o comenten los de los demás.
Foros: constituyen el sistema más antiguo de todos. Nacieron
como complemento de sitios web temáticos. Uno de los foros más importantes en
español es psicofxp.com.
Wikis: permiten hacer webs fáciles de crear y editar sin
conocimientos de informática. El ejemplo más concreto y
utilizado es Wikipedia. (MARÍA, 2010,
pág. 17.18)
USO DE LA RED SOCIAL
|
FRECUENCIA
|
%
|
Enviar y recibir mensajes a familiares y amigos
|
54
|
32,34
|
Intercambiar información y conocimiento
|
29
|
17,37
|
Motivo de estudio o profesional
|
24
|
14,37
|
Intercambiar multimedia
|
21
|
12,57
|
Participar en debates
|
21
|
12,57
|
División y ocio
|
18
|
10,78
|
Total
|
167
|
100
|
BIBLIOGRAFIA:
Cobo Romaní, C., & Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta web 2.0, inteligencia colectiva o medios.
MARÍA, U. N.
(2010). Aplicaciones Web 2.0: redes sociales. Cordoba: © Damián
Truccone.
ANEXO:
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=3197897
ANEXO:
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=3197897
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario