jueves, 4 de julio de 2019

WEB 2.0



El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomía, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Así, podemos entender como 2.0 -” todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente) Se debe pensar a la Web 2.0 como una configuración de tres vértices: tecnología, comunidad y negocio. (MARÍA, 2010, pág. 13)

Ilustración 1 elementos del internet


a. Redes sociales: describe la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
b. Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.
c. Organización Social e inteligente de la información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la información.
d. Aplicaciones y servicios (mashups): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea. (MARÍA, 2010, pág. 14)
Blogs: se trata donde una única persona es la crea y alimenta con informes su blog, permiten que otros usuarios publiquen sus propios informes o comenten los de los demás.
Foros: constituyen el sistema más antiguo de todos. Nacieron como complemento de sitios web temáticos. Uno de los foros más importantes en español es psicofxp.com.
Wikis: permiten hacer webs fáciles de crear y editar sin conocimientos de informática. El ejemplo más concreto y utilizado es Wikipedia. (MARÍA, 2010, pág. 17.18)

Tabla I Uso de la red social
USO DE LA RED SOCIAL
FRECUENCIA
%
Enviar y recibir mensajes a familiares y amigos
54
32,34
Intercambiar información y conocimiento
29
17,37
Motivo de estudio o profesional
24
14,37
Intercambiar multimedia
21
12,57
Participar  en debates
21
12,57
División y ocio
18
10,78
Total
167
100

BIBLIOGRAFIA:
Cobo Romaní, C., & Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta web 2.0, inteligencia colectiva o medios. 

MARÍA, U. N. (2010). Aplicaciones Web 2.0: redes sociales. Cordoba: © Damián Truccone.
ANEXO:
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=3197897
VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario